Las rubricas de evaluación se representan en un documento, que normalmente es representado a través de una tabla en la que combina criterios de evaluación, específicos y medibles, con niveles de logro por parte del estudiante.
De la rubrica se distinguen dos elementos, los cuales son indicadores o criterios y niveles de logro.
- Los indicadores o criterios, son aquellos aspectos que el alumno necesita cumplir para una evaluación favorable. Deben ser coherentes los objetivos de aprendizaje de la materia, adaptados al nivel de desarrollo y establecidos de forma clara.
- Los niveles de logro o escala de calificación son los que permiten escalar el grado de consecución del objetivo algunos sistemas niveles.
- Excelente / Satisfactorio / Regular / Deficiente
- Experto / Competente / Elemental / En desarrollo
- Experto / Habilidoso / Aprendiz / Participante
- O un sistema por puntos: 4, 3, 2 y 1.

Las rúbricas son una valiosa herramienta para mejorar la claridad, la consistencia y la eficacia en el proceso de evaluación educativa.
ResponderBorrarSe construye identificando los aspectos clave que se quieren evaluar y desarrollando descripciones claras para cada nivel de desempeño. Puede adaptarse según las necesidades y tipo de tarea, permitiendo flexibilidad en la evaluación.
Las ventajas de una aplicación correcta es que reduce el sesgo subjetivo, facilita proporcionar comentarios específicos y constructivos y los estudiantes comprenden mejor como se evaluara su trabajo.