Respecto a este tema existen tres modelos que rara vez se presentan completamente puros desde el punto de vista químico en la práctica, sino que están algo mezclados entre sí, y se observan en diferentes proporciones en las diversas actividades educativas específicas.
Los dos primeros, modelos exógenos, porque están planteados desde afuera del destinatario, como externos a él: el educando es visto como objeto de la educación; en tanto el modelo endógeno parte del destinatario, el educando es el sujeto de la educación.
Cada uno pone el énfasis en un objetivo distinto; esto es, que acentúa, da prioridad a ese aspecto. No es que prescinda radicalmente de los otros dos; pero se centra y privilegia al que le es propio.



En efecto la comprensión de los diferentes modelos de comunicación y educación es fundamental para los docentes ; permitiendo analizar las prácticas educativas, reflexionar sobre su eficacia y tomar decisiones conscientes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderBorrar¡Karla! Me parece muy interesante tu aportación sobre los modelos educativos. Me gusta cómo has explicado la diferencia entre los modelos exógenos y endógenos y cómo cada uno pone el énfasis en un objetivo distinto. Sin embargo, creo que sería importante también hablar sobre los diferentes estilos de comunicación que influyen en nuestras interacciones dentro del ámbito educativo. Los estilos pasivo, agresivo, pasivo-agresivo y asertivo son aspectos clave a considerar, ya que cada uno tiene un impacto significativo en la dinámica educativa.
ResponderBorrar